Reseña de Donde Nacen los Milagros de Jorge Magano

No perderás la Fe...en las palabras.

Segunda aventura de Jaime Azcárate que termina de engancharme a las hazañas de este intrépido historiador metido a periodista con vocación de detective.
Me ha gustado más que 'La Isis Dorada' sin desmerecer a ésta, pero la verdad es que aquí he descubierto una mayor dosis de peligros, misterios y complejidad que me han conquistado definitivamente.

En 'Donde nacen los milagros', Jaime sale de la capital para meterse de lleno en las historias y leyendas de los pueblos de Castilla, un auténtico filón de mitos y viejas tradiciones que nos llevará a querer averiguar qué se esconde debajo de cada iglesia o ermita de nuestro pueblo, por si encontramos algún tesoro escondido también. A través de esta aventura, nos encontraremos con personajes y pueblos salidos de la España profunda con mucho que esconder tras su apariencia inocente y, sobre todo, con algunas reliquias religiosas que el mismísimo Spielberg desearía incluir en alguna de sus películas. Todo en esta novela parece haber subido a un nuevo  nivel de calidad, y me pregunto intrigada por qué historias como ésta no han alcanzado de una vez por todas un mayor reconocimiento, pues hay mucho que aplaudir en ella y muy pocos "peros" que ponerle.

En las primeras 20 páginas, ya tenemos un cadaver y una persecución en una iglesia, y eso será lo más "light" que nos encontraremos pues la acción que nos espera después es como para provocar infartos. Jaime ha madurado, se le ve más decidido y valiente, pero no os preocupéis porque no pierde su sentido del humor, aunque en esta ocasión será un nuevo protagonista, Roberto Barrero, el que se lleva el premio a la ironía. Un auténtico descubrimiento que puede llegar a formar gran equipo con nuestro Azcárate. El resto de secundarios son de lujo, Pilar Yagüe es algo sosa y recatada, nada que ver con Ingrid, aunque se lo perdonaremos debido a su estricta formación religiosa, Melinda pone el toque estrambótico a la par que inocente en su relación con Roberto, pero los dos personajes que más me han gustado han sido la abuela de Pilar, entrañable y divertida, y el malo malísimo, el Ayo, un personaje malvado y cruel donde los haya, que da realmente pavor y que me ha puesto de los nervios cada vez que hacía su aparición.

La trama es mucho más compleja que su antecesora, poniendo a prueba nuestro ingenio, aunque no pierde la facilidad de lectura que Jorge sabe transmitir tan bien, consiguiendo que todo nos resulte tan cercano y comprensible como si estuviéramos allí realmente. Se narran diversas  historias que, en un principio parecen seguir caminos separados, para derivar en un mismo lugar y construir un final casi agónico que no podremos dejar de leer hasta no verlo definitivamente resuelto. Es como un puzzle en el que vamos encajando piezas poco a poco y encontrándole más sentido cada vez que colocamos una pieza clave, lo que sirve para que mi admiración por Jorge Magano vaya en aumento ya que debe ser difícil construir una historia llena de matices y detalles como ésta y conseguir transmitirla a los lectores de manera tan sencilla.

En definitiva, 'Donde nacen los milagros', es la novela de aventuras perfecta para aquellos que buscamos no solamente entretenimiento, sino también descubrir nuevos lugares y viejas leyendas, además de sentir la tensión y el miedo del peligro inminente sumergidos dentro de una historia que nos evada del mundo real.

Podréis comprarlo con un simple click aquí