Reseña de Fallaz de Monty Peiró e Ignatus. Por Edu Garrido

Si te gustan las historias de zombies, eres un apasionado/a del cómic y de la música rock y además tienes sentido del humor, no te pierdas esta reseña de Edu Garrido descubriéndonos Fallaz.

El 15 de marzo es el día de “la plantá”, el día en que los monumentos falleros tienen que estar en su sitio y el momento que marca la inauguración oficial de las fallas de cada año. Ese es el día elegido por 4 jóvenes músicos valencianos para encerrarse en su local de ensayo, en pleno centro de la ciudad, y no salir hasta tener grabada su maqueta. Su única compañía será un pequeño perro ratonero mexicano, sus instrumentos, algo de comer y algunas decenas de cervezas.

Mientras tanto, en la ciudad del Turia, se prepara la “mascletá” más grandiosa, ruidosa y espectacular de la historia. Todos los días, a las 2 del mediodía, se reúnen en la Plaza del Ayuntamiento miles de personas para disfrutar de uno de los eventos cumbre de las fiestas falleras. Pero este año será especial porque se ha anunciado que la mascletá del día 16 de marzo marcará un nuevo record y las autoridades y los cuerpos de seguridad están preparados porque se prevé la mayor asistencia que jamás haya tenido en su vida la ciudad de Valencia, justo para esa fecha y esa hora.

16 de marzo, 14 horas, Plaza del Ayuntamiento de Valencia y más de un millón de personas se agolpan en el centro de la ciudad. La fallera mayor da la orden y los petardos y las carcasas comienzan a explotar y hacer un estruendo abrumador, pero algo raro está pasando entre los asistentes, parece que se están transformando y se atacan unos a otros y…

Stone Circuzz siguen encerrados en su local, tocando y tocando y al salir a por provisiones ven algo que solo han visto en las pelis de terror, pero no puede ser…

Las cartas ya están sobre la mesa, con un guión, a la vez respetuoso con los patrones del género, pero también cachondísimo de Monty Peiró (cantante, letrista, guitarrista, corista, compositora, escritora, psicóloga…), repleto de guiños a la escena roquera local valenciana (los protagonistas son Álex, Jorge y Rafa, músicos de The Stone Circus, y Pau, líder de Uzzhuaia, entre otras cosas) y constantes referencias a los clichés de la fiesta fallera (una charanga jamás deja de tocar, o los zombies falleros van a la ofrenda por instinto, etc…), así como un homenaje continuo a su pasión por el universo zombie (esa aparición femenina para salvar el culo de los 4 protas, la lucha contra las fuerzas de asalto…), vamos engullendo página a página, sin poder parar hasta el final. También hay que resaltar que utiliza todos los medios que una fiesta como las fallas y una ciudad como Valencia pone a disposición de los vivos y de los no muertos para una aventura como esta.

Si le unimos el gran trabajo con los lápices (es en blanco y negro) de Ignatus, un destacado artista fallero, amante del rock, que consigue, por un lado, que identifiquemos a los protagonistas sin ninguna dificultad pero con la adaptación necesaria al medio en que se desarrollan, el cómic (impagable ver a Rita Barberá zombificada), al mismo tiempo que consigue que los amantes del apocalipsis zombie vean sus bases y criterios respetados con unos dibujos magníficos, tanto en los primeros planos como en los angulares más abiertos, con muchos detalles, o en las peleas, etc…, llegando a completar un libreto de unas 30 páginas altamente apreciable.

Desde aquí solo podemos recomendaros encarecidamente la lectura de FALLAZ, aunque no seas amante del cómic de zombies, porque como en las grandes obras, el sentido del humor es tan importante y tan acertado que te golpea directo en la cara y, a veces, ¡¡¡da miedo!!!

Reseña de  Edu Garrido