Reseña de Ndura. Hijo de la selva de Javier Salazar

Todos de niños hemos soñado despiertos, imaginándonos mil aventuras y viajando a lugares que de otra manera jamás llegaríamos a ver. 
Algunos de nosotros, incluso lo seguimos haciendo, para evadirnos de la realidad por unos instantes, para encontrar nuestro "yo" interior, para disfrutar un poco de la vida. Lo hacemos con los libros y lo hacemos con la imaginación. 
Javier Salazar es uno de nosotros, y nos regala este libro con el que podremos soñar despiertos mientras leemos, con el que daremos rienda suelta a nuestra imaginación y con el que, en definitiva, pasaremos unos momentos alucinantes.

Narrado en primera persona como si fuera un diario, Javier nos lleva exáctamente a nuestro propio sueño (o pesadilla) y arrancamos justo en lo que parece ser el desenlace, con la jungla en la espalda y la civilización enfrente. Para saber cómo ha llegado hasta allí, es necesario que nos preparemos para fundirnos con el pensamiento del protagonista, y así es como viviremos el ataque de un avión por un grupo guerrillero que termina en tragedia y tras el que el personaje se ve obligado a huir internándose en la selva de Ituri, en la República del Congo.
Las primeras horas son angustiosas, llenas de incertidumbre y sobre todo mucho miedo que el autor sabe describir muy bien consiguiendo que cada vez nos integremos más en la historia. 

A partir de ahí, los días son auténticas pesadillas en las que la fiebre, el dolor, el hambre y la sed, son las únicas sensaciones que vivirá Javier, y que también nos hará vivir a nosotros. El libro de hecho, está tratado de manera muy real, de modo que no nos vamos a encontrar aquí con un superhéroe que tiene solución para todo, sino que prácticamente debe sobrevivir con los típicos conocimientos que tenemos casi todos, gracias a los libros y a las películas, lo cual, obviamente, no es suficiente. 
Un hecho determinante y la parte que más me gusta del libro es su encuentro con una tribu de pigmeos y su estancia con ellos. Casi llegamos a sentirnos nosotros tambien a gusto entre esa gente que sólo vive con lo que necesita en el momento, que tiene un gran conocimiento y sobre todo respeto por la naturaleza y que tienen una convivencia envidiable. Hay un antes y un después en el carácter del protagonista marcado por este encuentro, ya que con ellos aprende que la selva no tiene por qué ser únicamente enemiga, sino también aliada. 
Aunque por desgracia no será suficiente como comprobaremos en su inevitable final. También es reseñable la denuncia del escritor hacia la situación de los esclavos que trabajan en las minas de coltán, y a la matanza indiscriminada de animales por los cazadores furtivos.

Ndura. Hijo de la selva, es un entretenido libro de aventuras que conecta muy bien con el lector, y consigue que viajes a través de las letras y de tu propia imaginación. Javier explica en el prólogo que eso es lo que pretendia conseguir y yo le doy la enhorabuena porque, por lo menos en mi caso, lo ha logrado.

Comentarios

Entradas populares

La carretera [Libro Vs Pelicula]

Las puertas del paraíso

Reseña de 'Las 7 maravillas del cine' de Jose Luis Garci

[Libro Vs Película} Johnny cogió su fusil

El talento de Mr. Ripley [Libro o película]

Las uvas de la ira [Libro Vs Película]