¡VIVIR! [Libro o película]
Nueva reseña de Edu Garrido, que nos detalla maravillosamente sus impresiones sobre ¡Vivir! de Yu Hua, y la posterior película de Zhang Yimou
¡VIVIR! - Yu Hua
[ Libro]
Fugui es un anciano que vive sus últimos años de vida recopilando canciones
tradicionales chinas. Un día decide contar su tormentosa vida y, a partir de
ahí, vamos conociendo su desgarradora vida, desde las bonanzas de finales de
los años 30 del siglo XX, donde Fugui se pasaba la vida gastando la fortuna de
la familia Xu jugando a los dados. Su esposa sufría la vergüenza en casa,
incluso un día fue a la casa de juegos a implorarle de rodillas que volviera a
casa con ella, pero Fugui la humilló y siguió jugando y emborrachándose hasta
que terminó por perder todo lo que poseía y se quedó sin nada, dejando a su
familia literalmente en la calle. Avergonzado se lo cuenta a su esposa que le
ama sin límites, se trasladan a un chamizo y piden arrendar un pequeño terreno
a Long Er (terrateniente que se ha quedado con todas sus posesiones) pasando a
llevar una vida plena de miserias, pero consciente de lo que realmente importa
y ahí se centra realmente la verdadera naturaleza de la vida de Fugui. La madre
enferma, su hija mayor (Fengxia) que se queda sordomuda por un enfermedad
cuando era una niña, su hijo menor Youquing, su yerno Erxi, su nieto Kugen y
demás personas que van pasando por la vida de Fugui desfilan por las páginas de
esta maravillosa novela mientras la guerra civil china, el ascenso al poder de
Mao, la revolución cultural y demás acontecimientos que cimentaron la vida del
gigante rojo durante el siglo XX, pasan ante nuestros ojos con ese estilo tan
sencillamente poético que caracteriza a las grandes novelas.
Yu Hua utiliza las palabras estrictamente
necesarias para narrar lo que nos quiere contar, con mucho contenido lírico,
pero casi sin que se note, con muchas metáforas semiocultas (como los geniales
pasajes en que Youquing se desvive para cuidar y dar de comer a sus corderos, o
cuando unos jóvenes de la Guardia Roja llegan al poblado y se llevan al Jefe de
Equipo para darle una paliza sin haber hecho nada en absoluto simplemente para
ensalzar su demostración de poder, o ese maravilloso final con Fugui y su
anciano buey que no sirve para trabajar). El odio de Fugui hacia el hospital de
la ciudad, pues cada vez que se acerca a él la muerte hace acto de presencia y
su vida sufre un nuevo revés, la inquebrantable perseverancia de Fengxia acompañándole
día tras día al campo para ayudarle en su duro trabajo diario, el respeto
indeleble que Chungsheng siente hacia Fughi pese al cambio radical que ha
sufrido su existencia, etc…
Un libro repleto de sentimientos que te llega al
alma y te engancha a un mundo donde las letras están donde deben estar y,
además, están las justas, ni una más, ni una menos.
¡VIVIR! - Zhang Yimou
[Película]
La suerte de contar con un director tan personal como Zhang Yimou, que
impregnó los años 90 de obras maestras (La linterna roja, Ni uno menos, El
camino a casa…) ya es un punto a favor de la adaptación de la gran novela de Yu
Hua.
La historia comienza con Fugui jugando y jugando a los dados, hasta que
pierde todas las posesiones de la familia Xu, donde Yimou nos muestra la ostentosa
casa de juegos, el trato exquisito que se da a los clientes adinerados, el
cuidado vestuario y demás elementos vistosos de los años dorados previos a la
guerra civil china. El pago de la deuda provoca la muerte del padre de Fugui y
que su esposa le abandone con su hija Fengxia, pese a estar embarazada. Aquí
vemos uno de las principales innovaciones respecto a la novela porque Fugui se
queda en la ciudad y pasa a ganarse la vida como titiritero con las marionetas
del teatro clásico chino. Un día su mujer vuelve a casa con su hija y su hijo
pequeño que ya ha nacido y deciden volver a ser una familia. En una de las
representaciones de Fugui aparece el ejército de Chiang Kai Chek y se los lleva
para luchar en la guerra. Fugui cree que va a morir y sufre mucho, pero se
afianza en la convicción de seguir viviendo. Al volver a casa, el ejército rojo
ha ganado la guerra, él llega con una distinción por haber entretenido a la
tropa con las marionetas, su mujer tiene un nuevo empleo como aguadora, su
madre ha fallecido y Fengxia ha quedado sordomuda por culpa de una enfermedad.
Destaca mucho el perfecto contraste que emplea Zhang Yimou entre la brillantez
de la ciudad durante los primeros minutos de metraje (casi siempre de noche,
pero reluciente) con la situación actual (casi siempre de día, pero grisácea y
amarillenta). Llega otro hito en la política de Mao con “el gran paso
adelante”, donde todo el pueblo debe aportar todos los utensilios metálicos de
que dispongan para fundirlos y poder hacer balas para el ejército. Todo el
pueblo debe colaborar, incluso los niños y Youquing muere al caerle un muro
encima.
Llegan los años 60 y la maldita revolución cultural. El Jefe del pueblo
encuentra un pretendiente para Fengxia, con un problema de cojera debido a un
accidente de trabajo, pero buena persona y que quiere a Fengxia. Todo parece
que mejora, incluso celebran que se ha quedado embarazada, pero al dar a luz el
niño nace sin problemas, pero Fengxia muere desangrada.
El final también es distinto, pero igualmente emotivo. Fugui, Jiazhen, Erxi
y Kugen van a visitar las tumbas de Fengxia y Youquing para llevarles las fotos
de su hijo a la primera y comida al segundo y, al regresar a casa, Fugui le
cuenta a su nieto que los pollitos que cuida se convertirán en un pato, este en
una oveja y la oveja en un buey y entonces ya será mayor y podrá viajar……. (y
podrá vivir).
Además del talento y la maestría de Zhang Yimou a la hora de manejar la
cámara y los elementos a su alcance para transmitir lo que nos está contando,
en ¡Vivir! hay dos componentes más que elevan su grandeza. Por un lado, la
maravillosa música de Zhao Ji Ping que, utilizando música tradicional china en
la mayoría de la película sabe traspasar de la pantalla a nuestra mente los
sentimientos exactos para emocionar, endurecer, apasionar o entristecernos. Por
otro lado, y como no podía ser de otra forma tratándose de una película de
Zhang Yimou, la extraordinaria interpretación de Gong Li, auténtica musa de su
filmografía que, una vez más, demuestra que es sus capacidades interpretativas
están a niveles sobresalientes y, concretamente en el papel de Jiazheng
consigue poner los sentimientos a flor de piel, tanto cuando sonríe como cuando
llora desconsoladamente. ¡Maravillosa!
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué opinas?