Reseña de Las cenizas de Oradour de Arcadio Rodríguez

Sonia sale del hospital donde su padre, David, está agonizando tras perder la batalla contra el cáncer de pulmón, y reflexiona sobre su relación con él y la personalidad del mismo, poco cariñoso, taciturno, solitario y nada expresivo. Recogiendo sus cosas para prepararse para el inevitable final se topa con una diario de David en el que nos cuenta una de tantas barbaries cometidas durante la II GM, y es ahí donde comienza el viaje hacia la infancia de su progenitor en Oradour-Sur-Glane, a finales de la primavera de 1944, cuando las SS llegan al pueblo y se inicia una pesadilla grabada a fuego y sangre.

Contado en primera persona y dividido en cuatro capítulos, correspondientes a los días 10, 11, 12 y 13 de junio de 1944, David va rememorando lo ocurrido desde el hambre incontenible que le atacaba en la primera página. Las SS llegan y reúnen a todos los habitantes que encuentran, dividiéndolos en distintas zonas, según vaya a ser su muerte, aunque estos no tienen ni idea de lo que el destino les depara.

Hay un par de soldados alemanes que pretenden redimirse y ayudan a 3 o 4 personas, entre ellos David, ocultándolas en el altillo de una vivienda, mientas los disparos, las llamas y los copos de ceniza se van apoderando de la soledad, a todos los niveles, que sufren. David narra los avatares pasados durante esos durísimos días, evocando la miseria humana, la hediondez moral y física y la transformación personal que le llevan a ser quien fue.

El autor, muy conocido en la escena musical por sus años dedicados a las revistas y webzines de rock y metal, con su prosa cuidada a la par que ágil, detallista a la vez que amena, nos solaza con lo que se supone que es la primera parte de una trilogía que tiene como telón de fondo la II GM.

Las Cenizas de Oradour es su tercera novela publicada y presenta visos de convertirse en un autor a seguir. Apenas 180 páginas que te descubrirán otra de las tiranías sufridas por la población civil durante la contienda más mortal del siglo XX, mientras disfrutas de una novela, adictiva por momentos, muy cuidada en todos los detalles.

Reseña realizada por Edu Garrido.