Reseña de Cazador de farsantes de Cristian Perfumo

Gracias a Cristian Perfumo ha llegado a nuestras manos esta interesante novela policíaca que llamó mi atención desde que leí su sinopsis. Tengo que admitir que la perspectiva de leer como alguien desenmascara el sucio negocio de magos, adivinos y curanderos que se aprovechan del dolor ajeno para llenar sus bolsillos, fue un reclamo perfecto para embarcarme en las aventuras de Ricardo Varela. Ricardo es un profesor universitario que dedica sus ratos libres a camuflarse y sumergirse en el mundo de la brujería como un cliente potencial a través de mentiras que conseguirán descubrir los sucios trucos que utilizan estos falsos adivinos para sus estafas. Es destacable como dentro de este mundillo, Ricardo sabe hacer distinción y respeta a todos aquellos magos que sí creen en su propio poder y mantienen su fé en lo que hacen, aunque por supuesto no tiene piedad para con aquellos que sólo buscan su enriquecimiento personal.

Por supuesto, esta tarea no será cosa fácil y llegará a poner en peligro su propia vida cuando decide que ha llegado el momento de enfrentarse al Cacique de San Julián. Un brujo con el que tiene una deuda pendiente y dolorosa de su pasado y con el que busca ajustar cuentas. Para ello, contará con la ayuda de Ariana Lorenzo, una periodista que también tiene sus razones personales para descubrir al Cacique, además de algún secreto que esconder.

Pero esto no acaba aquí, y paralelamente iremos descubriendo a uno de los sanadores más mediáticos que existen en la Patagonia, el pastor Maximiliano Velázquez, que actúa en nombre de Dios y que tiene a su alrededor un auténtico espectáculo montado como si de una estrella de rock se tratara. Todos estos personajes irán cruzándose a lo largo de la historia y vivirán momentos tanto peligrosos como dramáticos, a través de una redacción ágil y directa con la que Cristian consigue acercarse al lector y que éste empatice rápidamente con los personajes.
Los capítulos son relativamente cortos, haciendo muy fácil la transición entre una escena y otra. La descripción de los personajes hace sencilla la tarea de imaginarlos, así como los distintos lugares en los que se desarrolla la trama, como Comodoro Rivadavia o la Playa de Puerto Madryn. Los vocablos argentinos que utiliza Cristian pueden chocar en las primeras páginas, sobre todo para los que estamos acostumbrados al castellano, pero no afectan a la lectura y al final nos resultan incluso familiares y se abandona esa inicial sensación de extrañeza. En definitiva, 'Cazador de farsantes' es una novela en la que misterio, aventura y acción convergen envueltas en un tema que está de actualidad y que consigue su objetivo de entretener y disfrutar a partes iguales.