Reseña de 'Un hijo' de Alejandro Palomas

Preciosa y atrayente portada que sirve de envoltorio para una historia inolvidable y un personaje que te cautivará el corazón. Visualmente te atrae, narrativamente te seduce, y finalmente te conquistará.

'Un hijo' es la pequeña historia de Guille, un niño de 9 años que vive sólo con su padre, pues su madre, que es azafata de vuelo, se ha tenido que ir a trabajar durante unos meses a Dubai. El pequeño es muy introvertido, pero también muy inteligente y con una desbordante imaginación. Su mayor sueño es ser Mary Poppins, vive "demasiado" feliz a pesar de la ausencia de su madre y además nunca la menciona ni habla de ella. Estas circunstancias llaman la atención de su profesora y sugiere al padre de Guille que el niño tenga unas sesiones con la orientadora del centro, María. El padre accede a regañadientes y es a partir de aquí, cuando nos empezamos a dar cuenta de lo increíblemente especial que es nuestro protagonista. A través de estas sesiones, de sus conversaciones con la psicóloga, y de sus dibujos y redacciones, rápidamente nos damos cuenta que tras la felicidad de Guille se oculta algo...

La novela está escrita de manera coral, contada en primera persona por el protagonista de cada capítulo, siendo las principales voces la de Guille y la de María. Y aquí es donde entra la "magia" de Alejandro al escribir. Los capítulos contados por Guille se leen como si de verdad fuera el mismo niño quien está a nuestro lado narrando sus sensaciones. Su forma de hablar, sus conclusiones y pensamientos ejercen una atracción instantanea hacia él, consiguiendo que le tengamos un gran cariño, y que se convierta, por lo menos en mi caso, en uno de mis personajes literarios más queridos. Desde mi punto de vista como madre, el sentimiento de querer consolarle, hablar con él, ayudarle, es muy intenso, y no cuesta trabajo entender que también María, la psicóloga que en pocas sesiones consigue entenderle mejor que nadie, también se encariñe con el pequeño.

La ausencia de la madre es el eje central de la historia, y los diferentes sentimientos que despierta esa ausencia nos llevarán en una pequeña balsa sobre un suave río narrativo que terminará desembocando en una cascada de emociones en la que derramaremos alguna que otra lágrima. Y no me avergüenza admitir que conmigo ha sucedido. Cuando un libro es capaz de sumergirte tanto en la historia, de manera que la vives como si fuera real y estuviera sucediendo en ese preciso momento, entonces es cuando alcanza su objetivo y se queda tatuado para siempre en tu recuerdo.

'Un hijo' es un libro que recomiendo a todo el mundo, independientemente del género literario que prefieras leer, porque es una historia emocionante que te hará sonreir, pero que también duele. Duele desde el punto de vista de un niño, o si la lees desde el punto de vista de un padre, o de una madre, o de un profesor. Es muy bonita, tierna y conmovedora, y como diría Guille
..."y ya está, o bueno, a lo mejor no"...