Bob Dylan Premio Nobel de Literatura... ¿Absurdo o razonable?

Muchas han sido las caras de extrañeza que se han levantado hoy con la noticia del Nobel de Literatura a Bob Dylan. Y mucha es la división de opiniones que ha generado este nombramiento. ¿Es el cantante estadounidense merecido ganador de este galardón o la Academia Sueca se ha dejado llevar por intereses mediáticos?

No seremos nosotros quienes le quitemos mérito al conocido cantante y compositor, pues su extensa carrera y las letras de sus canciones hablan por sí solas. Letras que fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de 'Lyrics' y que le dieron un carácter contestatario teñido de poesía. Nadie dudará de que el lenguaje de Dylan es digno de estudiarse en los colegios, y que muchos compositores de hoy en día deberían fijarse en él. Pero, por esa regla de tres, si nos ponemos a indagar en las letras de muchos y legendarios grupos de rock, o solistas, o de cualquier estilo, descubriremos a grandes letristas entre ellos. Descubriremos auténticos poemas disfrazados de canción, verdaderas joyas de la literatura escritas en verso acompañadas de música. 

Bob Dylan ha estado nominado en contadas ocasiones al Premio Nobel, y puede que su premio abra las puertas a más músicos como él, ¿pero eso en qué lugar deja a los escritores? ¿No tienen ya los músicos sus Grammy's? La única obra en prosa de Dylan 'Tarántula' (aparte de su autobiografía) no tuvo mucho éxito, y hay muchos escritores reconocidos y otros no tanto que han escrito grandes obras literarias que nunca tendrán esta notoria publicidad. 

Todos sabemos que el tema de los premios es muy relativo, y que, como todo en la actualidad, está politizado, pero muy pocos dudamos de la capacidad de los anteriores autores que se alzaron con el Nobel de Literatura. No parece que vaya a pasar lo mismo este año y Dylan se quedará con su diploma, su  medalla de oro y sus 8  millones de coronas suecas (800.000 € aprox.) Él seguirá cantando, y los escritores escribiendo...
recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros)

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2861634/0/bob-dylan-premio-nobel-literatura/#xtor=AD-15&xts=467263

Comentarios

Entradas populares

Reseña de 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' de Joël Dicker

Novedades Enero 1ª parte

Alejandro Palomas ganador del Premio Nadal 2018.

Novedades diciembre

Reseña de 'La chica que tocaba el cielo' de Luca Di Fulvio