Reseña de 'El Arcano' de Rubén C. Morató

¿Acaso existe aventura más emocionante que la búsqueda de un tesoro?
Rubén nos arrastra con maestría a través de tres épocas tan distintas como son la Edad Media, la II Guerra Mundial y la España de nuestros días. Tejiendo un hilo argumental terriblemente adictivo, los saltos de tiempo que nos encontraremos en sus primeras páginas son una prueba de fuego para cualquier lector. Varias ramas del árbol de la humanidad que convergen en un mismo tronco protagonizado por El Arcano y  que desembocan en una misma raiz: el siglo XVI. Eje principal de una historia contada por el abuelo Mateo, heredada de padres a hijos junto a un misterioso pergamino que oculta un inmenso tesoro.

En 'El Arcano' nos encontraremos con monjes y nobles ambiciosos, siervos obligados a cumplir con su señor, nazis abducidos por las ideas de su Führer, y Sandra nuestra protagonista. Dueña de un museo y periodista por afición comprometida siempre con la verdad, valiente y decidida. Todos estos personajes separados por siglos de diferencia tienen un nexo común, los tres pergaminos que indican el lugar donde se esconde el tesoro.
Como era de esperar, la muerte, la intriga y la traición son ingredientes imprescindibles para mantenernos enganchados a sus páginas. La facilidad que nos da Rubén para su lectura, con capítulos breves y dejándonos con la miel en los labios para que nos veamos obligados a empezar el siguiente es otro punto más a su favor. Resulta además muy sencillo empatizar con los personajes siendo Sandra en la época actual  y Luis de Urbaneja en el siglo XVI mis preferidos.

La complejidad que supone construir una trama que abarca tantos y tan diferentes espacios temporales es algo que el autor ha superado con creces, la recreación de los escenarios es perfecta y se nota el duro trabajo que lleva detrás, así como adaptar el lenguaje de los protagonistas a su época, lo que nos ayuda a sumergirnos mejor en su historia.
La noche de los cristales rotos y el caso de los numerosos bebés robados en nuestro país también tienen su lugar en la novela, una buena manera de recordar unos hechos terribles que nunca deberían caer en el olvido.

Tanto Rubén como 'El Arcano' han supuesto un gran descubrimiento para mí, señal inequívoca de que los buenos escritores no siempre están en las más importantes editoriales. A veces hay que buscar más allá, abrir un poco más los ojos, y seguro que entre la maleza aparecerá un gran tesoro como el que he encontrado yo. Ameno, entretenido, sencillo y complejo a la vez, y por supuesto lleno de literatura. Recomendado para cualquier tipo de lector puesto que reune lo mejor de cada género, el thriller, la novela histórica, la aventura...
Puedes comprarlo en formato digital o en papel  aqui